Saltar al contenido

FLC

NOTICIAS

HISTORIA

La Federación Latinoamericana de Carbono nace de una reunión de Investigadores Latinoamericanos en el área, llevada a cabo durante la realización del Congreso Internacional CARBON 2013 en Río de Janeiro (www.carbon2013.org). Allí se establece la realización de un Taller Latinoamericano de Materiales de Carbono para Medio Ambiente y Energía, a desarrollarse en Punta del Este, Uruguay, en Noviembre de 2014. Este Taller, denominado TLMC 2014, se realizó del 17 al 21 de noviembre de 2014 y durante el mismo una nueva Asamblea de Investigadores creó la Federación Latinoamericana de Carbono, nombró su Comisión Directiva y definió los sedes para los próximos TLMC, a ser realizado en 2016, en Chile (TLMC2), y en el 2018, a realizarse en Colombia (TLMC3).

ESTATUS

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

La Federación Latinoamericana de Carbono (FLC) es el organismo que representa a las Asociaciones Nacionales de Materiales de Carbono en Latinoamérica. A la fecha (diciembre de 2014) incluye a Argentina (a través de la Sociedad Argentina de Materiales), Brasil (a través de la Associação Brasileira de Carbono, ABCarb), Chile (a través de la Asociación Chilena de Carbono, en formación), a Colombia (a través de la Red Colombiana de Carbono, en formación), a México (a través de la Asociación Mexicana de Carbono, AMEXCarb) y a Uruguay (a través de la Asociación Uruguaya de Carbono, AUC), pero está abierta a la inclusión de Asociaciones de otros países. También está abierta a la inclusión de Asociaciones Nacionales que, sin ser específicamente Asociaciones de Carbono, tengan un vínculo claro con el estudio, desarrollo y/o utilización de materiales de carbono y manifiesten su interés en representar los intereses de los académicos y profesionales relacionados con estos materiales. Sin embargo, no está abierta a la asociación de personas físicas.

AUTORIDADES

La FLC es dirigida por una Comisión Directiva integrada por un Presidente, un Vicepresidente y Vocales. Las funciones del Presidente son dirigir la Comisión Directiva y representar al FLC ante otras organizaciones. El presidente pertenecerá al país que haya organizado el último Taller/Evento de Materiales de Carbono auspiciado por la FLC y el Vicepresidente pertenecerá al país que organizará el siguiente evento. Los vocales pertenecerán a cada uno de los demás países integrantes de la FLC. En su primera conformación (Uruguay, diciembre 2014), la Comisión Directiva quedó conformada por el Dr. Nestor Tancredi representando a Uruguay (Presidente), la Dra. Ximena García representando a Chile (Vicepresidenta) y los siguientes vocales: por Argentina, Titular: Dr. Karim Sapag, suplente: Dr. Pablo Húmpola; por Brasil, Dr. Luiz Depine; por Colombia, Dr. Juan Carlos Moreno y por México, Dr. José René Rangel.

FUNCIONAMIENTO

Cada Asociación funcionará independientemente, pero se comprometerá a promulgar el cumplimiento de los objetivos de la FLC y a acatar en forma consciente sus resoluciones.

La FLC no solicitará cuota de asociación alguna a las Asociaciones incorporadas.

La FLC auspiciará, sin responsabilizarse del patrocinio, la realización de un Taller Latinoamericano en Materiales de Carbono, cada dos años, de características similares al TLMC 2014 realizado en Uruguay.

La FLC abrirá un sitio web donde publicará las novedades en lo concerniente al funcionamiento de la misma y al desarrollo del área de los materiales de carbono a nivel latinoamericano e internacional.

La FLC se reunirá cada dos años durante la realización del Taller correspondiente, aunque sus autoridades podrán tomar decisiones por medio de otras formas de comunicación. También podrá realizarse alguna asamblea especial en lugar y fecha coordinada por sus autoridades.

AUTORIDADES

Presidente

DR. RENÉ RANGEL-MÉNDEZ

IPICYT, México

Vicepresidente

DR KARIM SAPAG

UNSL, Argentina

Vocales
  • Brasil: Dr. Luiz Pardini
  • Colombia: Dra. Diana López
  • México: Dr. Emilio Muñoz Sandoval
  • Uruguay: Dr. Nestor Tancredi
  • Chile: Dr. Juan Matos

ASOCIACIONES MIEMBROS


Argentina

Sociedad Argentina de Materiales

SITIO WEB

Brasil

Associação Brasileira de Carbono

SITIO WEB

Chile

Asociación Chilena de Materiales Carbonosos

SITIO WEB

Colombia

Red Colombiana de Carbono

Méxicol

Asociación Mexicana de Carbono

SITIO WEB

Uruguay

Asociación Uruguaya de Carbono

SITIO WEB

Contacto